Fiebre del oro en Bolivia

29 de julio de 2024

Son miles las cooperativas mineras que excavan ahora debajo de las montañas, bosques y ríos en Bolivia en busca del preciado metal. El mercurio es el producto químico más utilizado para extraerlo de la tierra. Los daños medioambientales son considerables, incluso en nuestro municipio oriundo de Yanacachi, como denunciaron este mes muchos comunarios y comunarias en un taller celebrado en la misma zona. Para el evento, la Fundación Pueblo pudo traer a un equipo de expertas de alto nivel de la ciudad de La Paz, que explicaron el contexto legal y socioeconómico a los participantes. Sobre la base del taller, ahora están trabajando junto con las comunidades en un diagnóstico exhaustivo de cómo afecta la minería del oro al municipio. Con estos datos sólidos y una película documental de apoyo, esperamos empoderar a las comunidades en su lucha por el derecho humano a un medio ambiente sano.

Comunarios y comunarias y expertos y expertas de La Paz intercambian experiencias y datos sobre la teoría y las prácticas de la minería aurífera en Yanacachi